Buscar
  • Festival Con-Vivencias

La fluidez de la sexualidad y de los géneros

Matteo Ricci Ugatti - vocal* diversidad sexual Orbita Diversa


“Toda la belleza se quedaría pequeña y olvidada si de verdad pensamos que son necesarias las normas que determinan quién ser y a quién amar. Nunca hay que olvidar que ser y amar es libertad y los colores son personas, ciudad, sociedad, planeta, mundo... DIVERSIDAD...”


En esta frases cogidas de uno de los Teatros Encuentros Fluides se encarna el espíritu de la temática #Diversidad Sexual y de Géneros de la V edición del Festival de Teatro Social Con-Vivencias.


Hemos elegido una selección orbitante de obras de nuestra red con-viviente que bien representa nuestra idea de diversidad, amplia e inclusiva de todas las identidades y expresiones de géneros, de todos las orientaciones del deseo, de todas las formas de las relaciones afectivas y todos los cuerpos y prácticas eróticas.



Como para todos los ejes, también en esta sección del Festival, contaremos con compañías y artistas que ya participaron en otras ediciones o que forman parte del proyecto asociativo: La Rueda Teatro Social, Mamá Lynch, Mario Marcol, GeneracionARTes, Orestes Prieto Armenteros, Patricia Gomendio Intervenciones Teatrales, Grupo OD Personas en la Ciudad.


Con el objetivo de hacer un homenaje a la trayectoria con-viviente iniciada hace 5 años, lanzamos unas propuestas que muestran el crecimiento de todas nosotras en este viaje por la convivencia a través del teatro como herramienta de reivindicación de la libertad afectivo-sexual y de la expresión de toda identidad. Además, las 7 propuestas se cruzan con una perspectiva intergeneracional, dirigiéndose especialmente a públicos de distintas edades, desde la infancia hasta la edad adulta.


Vuelve al Festival con una creación propia el grupo teatral de Orbita Diversa, Personas en la Ciudad, a 4 años de la obra omónima y a dos del recorrido artivista “Ahora Hablo Yo”.

El grupo está encargado de dar el pistoletazo de apertura en espacio público y de conducir el pasacalles hacia la obra de inauguración. Lo hará con el estreno de “DANZAS DEL MAR” (Sábado 1 de Junio, 18h, del Parque del Casino hacia calle Primavera), un cuento infantil para todas las edades que pretende crear una metáfora de la diversidad a través de la variedad de la fauna marina, simbolizando así el hecho de que cada persona enriquece la sociedad por el simple hecho de existir.


La propuesta estrella en espacio público de esta temática es “TEATROS ENCUENTROS FLUIDES” (Domingo 2 de junio, 12h-14h, Plaza Juan Goytisolo / Museo Reina Sofía). Se trata de una estrella de 16 pequeñas representaciones simultáneas que surgen de las historias personales de las creadoras, dedicadas a un público reducido e improvisado. Guiada por una coreografía inspirada en la fluidez de los colores, se basa en la colaboración entre la dirección creativa de Matte RyU (Orbita Diversa) y la dirección escénica de Fernando Gallego (La Rueda Teatro Social).


Gracias al Teatro Encuentro, cada actriz emprenderá un recorrido por las calles, enganchando al público de una forma íntima, con un cuento y un breve diálogo de intercambio. Reforzando las alianzas entre mujeres y personas LGTBIQ+, descubrimos entre las piezas vivencias de personas intersexuales y de marikas, de libertad de expresión de la pluma y de transexualidad, de reivindicación de las memorias de mujeres referentes hasta gritos de liberación de los roles y de re-apropiación de la diversidad funcional.


Vuelve por IV año el “BASKET DE LAS EXCLUIDAS” (Domingo 2 y Domingo 16 de Junio, 20h30, Plaza Arturo Barea), una acción lúdica colectiva que reniega de las etiquetas y muestra la diversidad a través del deporte, pero un deporte donde se reinventan las reglas y donde no hay límites a la imaginación.


Llega a Madrid desde Brasil gracias a la transformista Mama Lynch, personaje nacido de la experiencia de estar en la calle, de ocupar espacios públicos con acciones autosugestionadas y colectivas, de carácter queer, que se define como “una persona híbrida, un personaje, una drag queen que actúa en los bordes de las convenciones escénicas”. Este año doble cita el segundo día de Festival y el último, como clausura, aunque las canchas seguirán abiertas durante el verano.


Cerramos idealmente la temporada de los Jueves en Orbita, actividad asociativa semanal, con un evento especial con-viviente de microteatro: “CAPITANA MALASAÑA” (Jueves 6 de Junio, 21h30, La Mala Mujer, C/Mesón de Paredes, 76). Mario Marcol, gracias al proyecto MicroAlcalá, interpretará la historia de Hugo, peque que lleva toda la vida enganchado a la serie y los cómics de Capitana Malasaña y que cuando vuelve al colegio vestido como su heroína favorita, tiene que enfrentarse a los prejuicios de todas las cajas del género binario. ¿Salvar la humanidad de la invasión extraterrestre es sólo cosa de niñas?


La ruptura de los estereotipos de género, dedicada a les niñes será también el alma del “SOLDADITO DE PLUMA” (Domingo 9 de junio, 12h00, Teatro del Barrio, C/Zurita, 20)

La compañía de Alcalá de Henares GeneraciónTeatro / GeneracioARTes lleva a escena un proyecto de teatro-danza y pedagógico sobre la identidad de género y la igualdad, inspirado en el cuento de Hans Christian Andersen, con dos protagonistas rebeldes y orgullosas.


El Soldadito no quiere luchar, quiere ser poeta, al contrario la Bailarina quiere viajar y conocer mundo. Un buen día juntas empezarán una aventura que les llevará de nuevo a la habitación de donde salieron, y a través de la cual descubrirán el sentido de su viaje.


Cruce de ejes con el proyecto Creadoras – Mujeres que cambian el Mundo de Orbita Diversa en la propuesta de danza libre “+ PRESENCIA” (Domingo 9 de Junio, 20h, El Umbral de Primavera, C/ Primavera, 11), creada e interpretada por Orestes Prieto Armenteros.


Es un sólo de danza/teatro independiente, homenaje fuera de las normas a Isadora Duncan, con la magia de las coreografías de Francois Malkovski. Buscando el legado de la artista en el descubrimiento del cuerpo libre en conexión con el ritmo de la naturaleza y en la vinculación entre la liberación corporal, la personal y la social.


Y por primera vez, el Festival Con-Vivencias abre las puertas de un Instituto al vecindario, con una propuesta dedicada a las personas adolescentes, a sus familias y a todas las edades. No podía ser otra que Patricia Gomendio Intervenciones Teatrales, compañía que ya colaboró en la II y III edición, en el IES San Isidro, escuela que forma parte activa de la Mesa Educativa del Distrito en la que participa Orbita Diversa.


La propuesta será “GABY, GABRIEL O GABRIELA” (Lunes 10 de junio, 12h, Instituto IES San Isidro, C/Toledo, 39, Entrada libre hasta completar aforo), intervención escénica interactiva, dónde el público es protagonista y puede interactuar con les personajes, estimulando la oportunidad de compartir vivencias. ¿Quién es Gaby? Visibilizando las infinidades formas de sentir y de existir, y sin utilizar etiquetas, la historia muestra las emociones de un personaje que encuentra salidas a la norma “Hay que ser lo que se esperaba que fuera”.


Volviendo a citar el texto de Fluides, a pocos días del Orgullo del 50 aniversario de la revuelta de Stonewall, vamos a esperar que “Una marea de color rodee y fluya por la ciudad... Un arcoíris de los deseos que atraviese las calles y las plazas de Lavapiés...”

0 vistas

© Órbita Diversa 2015 Página web creada con Wix.com

CONTACTO

General:

orbitadiversa@gmail.com

Prensa:

Virginia Fernández

Teléfono: +34 627218459

festivalconvivencias@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle