Entrevista a Patricia Gomendio / “Señales en escena”

La escuela: un teatro en miniatura que se convierte en un espejo de nuestra sociedad

“Trabajando la prevención del acoso escolar, estamos trabajando transversalmente el género, la xenofobia y un montón de cosas más que ocurren en el aula"

Madrid, 08/06/2016, por Virginia Fernández Ruiz

Lo social y lo teatral han estado entrelazados en la vida de Patricia Gomendio desde que empezó a  formarse en las artes escénicas.  Su intervención teatral “señales en escena”, que  abrirá la inauguración del festival el día 9 de junio, a las 20h30, en la sala Umbral de Primavera, pone de relieve un tema vital a la hora de poder convivir y crecer en paz. El acoso escolar es una problemática que saca a relucir un montón de cuestiones que se dan la mano, y en la que están involucrados padres, profesores y alumnos, que se convierten en un reflejo de la sociedad que estamos construyendo. Las intervenciones teatrales se han revelado en ese sentido como  una herramienta crucial para poner sobre la mesa multitud de problemáticas que surgen en el aula de un colegio,  considerado el primer escenario al que tenemos que enfrentarnos en nuestra vida. Especializada en sus inicios en temas relacionados con la igualdad de géneros, Patricia ha encontrado en este proyecto teatral su impulso y motivación para seguir tratando de hacer mella en la pasividad, que muchas veces podemos experimentar, ante problemáticas que nos atañen a todos.

¿En qué momento se cruzan en tu camino las artes escénicas y la intervención social?

Patricia: Al principio de mi formación en artes escénicas ya se me cruzó lo social, ya con 18 años daba talleres de teatro a mujeres maltratadas. A partir de ahí me empiezan a llamar con 20 años para hacer performance en la calle para el día de la mujer.  A  medida que avanzaba en el estudio de las artes escénicas, lo social continuamente se iba cruzando. Durante unos diez años he estado haciendo para la dirección general de la mujer intervenciones teatrales para prevenir la desigualdad entre géneros. En un momento dado, dejé de trabajar en géneros para centrarme en el acoso escolar de manera individual. Pero en realidad yo llevo como 15 años haciendo intervenciones sociales teatrales.

¿Cuándo te das cuenta que el proyecto teatral para intervenir en el tema del acoso escolar es vital para mejorar la convivencia en la sociedad?

Patricia: Llevaba ya un tiempo, desde que daba los talleres de igualdad de género, que veía lo que pasaba en las aulas. Que había alguien al que marginaban y que el profesor no intervenía. Era algo que yo llevaba muchos años queriendo hacer. Además trabajando la prevención del acoso escolar, estamos trabajando transversalmente el género, la xenofobia y un montón de cosas más que ocurren ahí. El acoso es algo que empieza en las escuelas y prevenirlo era englobar otros muchos temas que tienen que ver con la diversidad.

¿Es el aula un teatro en miniatura donde las personas empezamos a asignar y asignarnos unos roles que nos marcan de manera crucial de cara al futuro?

Patricia: Es representativo, sí, ya que en el acoso laboral, por ejemplo, se dan también los mismos ingredientes. En ese sentido la infancia es un buen momento para erradicar ciertas cosas. Como socialmente nos comportamos, porque necesitamos siempre una cabeza de turco, algo que se ve en la vida adulta. También principalmente para mí el papel más importante recae en aquellos que ven lo que sucede y como lo apoyamos o reaccionamos ante ello.

En las intervenciones que haces ¿quiénes te sorprenden más con sus reacciones, los chavales o los adultos? Cambia mucho el planteamiento cuando realizas este tipo de intervención teatral para unos y otros?

Patricia: Es muy diferente, sí. Las niñas y niños nos sorprenden tan gratamente. Otras veces simplemente se visibiliza lo que hay. El profesorado muchas veces está más involucrado que el propio alumnado, y termina incluso llorando. En las funciones para madres y padres nos han pasado cosas muy interesantes, ya que les sirve como herramienta para detectar y cómo comportarse cuando se da un caso de acoso escolar y pensamos que la herramienta está funcionando. Empiezan a utilizar el lenguaje del cuento de la obra en las clases. Es decir, que por ejemplo, una víctima de acoso escolar  utiliza el nombre de la protagonista de la historia para decir que se siente igual. Para el profesor es más fácil tratar estos temas usando las palabras y los personajes de la obra, a través de la identificación con los personajes y su situación.

9 de junio

Inauguración

Sala Umbral de primavera, 

(c/Primavera, 11)

20.30h: Obra de teatro

"Señales en escena"

Patricia Gomendio, Intervenciones teatrales

Acción teatral para sensibilizar y ofrecer herramientas ante situaciones y comportamientos relacionados con el acoso o situaciones de discriminación. Todos tenemos poder de actuar.

12 euros, reserva anticipada

Del 9 al 19 de junio Con-vive a través del teatro

© Órbita Diversa 2015 Página web creada con Wix.com

CONTACTO

General:

orbitadiversa@gmail.com

Prensa:

Virginia Fernández

Teléfono: +34 627218459

festivalconvivencias@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle