Inauguración/ Ursula Day y la compañía Alaya Theater Group

"Para Nenas Negras…” es la primera producción escénica en Madrid cuyo elenco entero está compuesto exclusivamente por mujeres afrodescendientes

“Es posible hacer obras inteligentes, exigentes, entretenidas y comercialmente exitosas, que son escritas, dirigidas y actuadas por mujeres”, afirma  la directora Ursula Day

01/06/2017, Por Virginia Fernández

En 2012, La directora neoyorkina Ursula Day fundó su compañía de teatro Alaya Theater Group en Madrid. El propósito era crear una plataforma multilingüe, multicultural y multimedia - un laboratorio vivo para actores y dramaturgos. El primer proyecto de la compañía fue la traducción y el desarrollo de la adaptación al castellano de la obra “For Colored Girls Who Have Considered Suicide, When the Rainbow is Enuf”, de Ntozake Shange; (en español: Para Nenas Negras Que Han Considerado el Suicidio, Cuando el Arcoíris es Suficiente).

En ese sentido, fue la propia directora la encargada de hacer la traducción (considerada la primera que se hace al español) y trabajó estrechamente con los representantes de Shange en Nueva York para obtener los permisos del autor. 

 

Actualmente, podemos afirmar que esta es la primera producción escénica en Madrid (posiblemente en España) cuyo elenco entero está compuesto exclusivamente por mujeres afrodescendientes.  Las actrices tienen raíces en Cuba, USA, La República Dominicana, Nigeria, Guinea ecuatorial y Angola. Más importante aún, es que cada una de las siete tiene un papel y un discurso impactante que podría ser de cualquier mujer, no únicamente de mujeres negras. Las actrices son artistas profesionales  que han invertido muchas horas y dedicación para abrir camino a otras jóvenes que quieren papeles exigentes e inteligentes. El día 8 de junio, a las 21h00, tendremos la oportunidad de verla dentro de la inauguración de la programación del Festival de Teatro Con-Vivencias, como parte de la sección de género e interculturalidad.

 

La obra, que fue premiada  en Broadway,  lleva más de cuarenta años de éxito en los Estados Uidos y es una de las obras más producidas en todos los EEUU. (según el catalogo Samuel French). Ha sido filmada por televisión y fue fuente de inspiración de la película For Colored Girls... (2010) del director Tyler Perry, con Janet Jackson y Whoopi Goldberg.

 

“Para Nenas Negras... pretende compartir un abanico de experiencias de mujeres, y, sobre todo, pretende exponer que todos (mujeres y hombres) somos merecedores de amor y respeto”, afirma Ursula Day

 

Asimismo en relación a la trama de la obra añade “A lo largo de la obra las mujeres buscan la aprobación, el amor y el respeto fuera de si: de parte de sus compañeras de clase, de sus padres, de sus novios, de sus amigas, de la sociedad - finalmente todas llegan a la misma conclusión de que lo que les  "faltaba", lo que buscaban, era la fe en si mismas. El mensaje es universal, lo cual hace que los hombres del público también disfruten de la obra y reflexionen sobre las situaciones puestas en escena.”

 

Según su opinión existe actualmente “una fuerte AfroConciencia  que se está movilizando.  Con la creación de esta compañía otro de los propósitos era servir de inspiración a todas las mujeres, a la hora de demostrar que es posible hacer obras “inteligentes, exigentes, entretenidas y comercialmente exitosas, que son escritas, dirigidas y actuadas por mujeres”.

#Interculturalidad

"Para Nenas Negras que han considerado el Suicidio cuando el Arcoiris es Suficiente"

 

de junio

21h00

 

En el Umbral de Primavera

© Órbita Diversa 2015 Página web creada con Wix.com

CONTACTO

General:

orbitadiversa@gmail.com

Prensa:

Virginia Fernández

Teléfono: +34 627218459

festivalconvivencias@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle