Un Festival por y para el barrio

La I edición del festival tuvo lugar del 11 de junio al 10 de julio de 2015, dando lugar a un nuevo proyecto teatral y artivista, promovido por la asociación Orbita Diversa en el barrio de Lavapiés. La II edición se celebró del 9 al 19 de junio de 2016, logrando la implicación de la Red de Lavapiés Barrio de Teatros, así como el apoyo de Madrid Distrito Centro a través de difusión y de la cesión de espacios.

En esta III edición - programada del 8 al 18 de junio de 2017 - deseamos dar visibilidad de nuevo a la red de salas de Lavapiés, así como a los distintos agentes que construyen la vida del barrio, y llevar el teatro, la creatividad y el arte a todos aquellos espacios que conforman el barrio, sus calles y sus mercados, como lugares de encuentro para quienes lo habitamos y con-vivimos.

Objetivos logrados

Celebración de  8  EVENTOS en ESPACIO PÚBLICO
Organización de 9 TALLERES Y CHARLAS

Implicación de 15  SALAS Y ESPACIOS

Participación de 29 OBRAS
Red con 34 COMPAÑÍAS Y COLECTIVOS

Asistencia de más de 1000 PERSONAS de PÚBLICO

A la conquista del Espacio Público

El reto es multiplicar y diversificar las propuestas teatrales en distintos espacios comunitarios: mercados, centros culturales, solares, institutos, centros recreativos, asambleas, huertas, parques, asociaciones de vecinos y vecinas del barrio.

Todo ello con la voluntad que los y las vecinas se re-apropien del espacio público, como lugar de participación ciudadana e intercambio entre las distintas identidades que lo conforman. Apostamos por la transformación feminista e intercultural del barrio, sus calles y plazas, valorando las historias comunitarias de sus habitantes, con especial atención a los colectivos que sufren algún tipo de discriminación (mujeres, migrantes, tercera edad, personas transexuales y homo/bisexuales y/o con diversidad funcional).

Diversidad de formatos

Teatro sala, con una selección de obras de temática social con-viviente para la red de teatros de Lavapiés, que comparten nuestros objetivos asociativos.

Teatro foro, una herramienta capaz de generar debate y participación directa del público como sujeto activo en la resolución de conflictos sociales.

Teatro encuentro, fórmula que permite diálogos interpersonales en el espacio público.

Teatro transformador comunitario, que busca intervenir directamente en el tejido social del barrio y se desarrolla a través de intervenciones callejeras.

Teatro documental, donde participan colectivos discriminados o en riesgo de exclusión social.

Teatro-danza, cabaret y performances musicales, comprometidas con la igualdad y la visibilidad de la diversidad de cuerpos.

Monólogos y cuenta-cuentos, que enseñan las vivencias y las historias de los/as vecinas de barrio.

Talleres, en las cuales se utilizan herramientas propias de la educación no formal y del teatro.

Charlas y tertulias, como espacios en los cuales reflexionar entre profesionales y/o el público acerca del teatro, del artivismo y de la creación.

 

Temáticas

Con-Vivencias es un proyecto de Orbita Diversa para llevar a cabo - a través del teatro - sus objetivos asociativos, entrecruzando los siguientes ejes:

-Experiencias migrantes y/o interculturales
-Orgullo de la diversidad sexual, de géneros y libertad de los deseos

-Lucha contra los distintos tipos de discriminación y las violencias machistas

-Feminismos en plural y visibilización de las mujeres creadoras

-Igualdad de género y relaciones igualitarias con buenos tratos

-Visibilización de los cuerpos fuera de la norma
-Diversidad funcional
-Diálogo inter-generacional
-Estructuras de poder y realidades económico-laborales

© Órbita Diversa 2015 Página web creada con Wix.com

CONTACTO

General:

orbitadiversa@gmail.com

Prensa:

Virginia Fernández

Teléfono: +34 627218459

festivalconvivencias@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle