II Edición Festival Toma Teatro 2017 / Entrevista al equipo organizador

 

“Las compañías que participan en el Festival TOMA Teatro están haciendo que el Teatro del Oprimido llegue a espacios como las escuelas e institutos, a teatros y movimientos sociales”

 

"Los talleres están dirigidos a la ciudadanía en general y en particular a las personas interesadas en conocer las herramientas artísticas para el cambio social propias del Teatro del Oprimido"

29/04/2017, Por Virginia Fernández

Carlos Escaño, Isabel Sanchez, Zósimo Yubero y Alba Villanueva conforman el equipo organizador del Festival de teatro de los oprimid@s Toma Teatro, cuya segunda edición tendrá lugar del 18 al 28 de mayo en el barrio de Lavapiés. Los colectivos Bajando al Sur y Meta-Comunica unen sus fuerzas para organizar y dar impulso en distintas salas alternativas del barrio de Lavapiés a un amplio abanico de talleres, representaciones, debates y encuentros entre personas interesadas en compartir y conocer las  herramientas  del  Teatro  Social  y  del  Oprimido. Por segundo año consecutivo el festival promueve y divulga la herramienta del Teatro del Oprimido en Madrid, una  disciplina  teatral  que persigue  principalmente  una finalidad social  y no sólo artística, ofreciendo un canal de reflexión sobre diferentes temáticas de opresión, generando una conciencia colectiva sobre las posibilidades de cambio social a través del arte. Después de la celebración del I Encuentro Estatal de teatro para la transformación social a principios de abril, que demostró la fortaleza del teatro transformador, este festival sirve para dar continuidad al espíritu de colaboración y compromiso resultantes.

En esta segunda edición de TOMA Teatro habrá talleres centrados en las técnicas de Teatro de l@s Oprimid@s como teatro foro, creación colectiva del rol del curinga, acción directa , y talleres, combinados con otras disciplinas como teatro sistémico, teatro encuentro, teatro comunitario, música, danza, interpretación textual y gestual o incidencia política o talleres enfocados en temáticas concretas como los micromachismos o la sororidad. 

Desde Con-Vivencias nos sumamos a la hora de dar apoyo a esta iniciativa y tratar de darla a conocer más de cerca. Por ello, hemos entrevistado al equipo organizador.

¿Qué diferencias destacarías de TOMA TEATRO con respecto a otros festivales, qué retos y objetivos llevaron a su nacimiento y que valores lo mueven?

 

TOMA Teatro nace en 2016 como un espacio de encuentro en el que unir a personas que profesionalmente están extendiendo las técnicas del Teatro del Oprimido y personas interesadas en conocer estas técnicas para, entre todas, impulsar y dar a conocer los valores del Teatro del Oprimido entre las vecinas de Madrid y en concreto en el barrio de Lavapiés.

 

Las personas que nos juntamos para lanzar TOMA Teatro (Asociación Bajando al Sur y Meta-Comunica) llevamos tiempo trabajando estas técnicas desde los movimientos sociales, como por ejemplo en la lucha por los derechos de las migrantes desde SOS Racismo o en el 15M, en concreto, en la Plataforma No Somos Delito que lucha contra las Leyes Mordaza, y pensamos en la idea de lanzar TOMA precisamente en el mes de mayo, para dar a conocer durante el aniversario del 15M estas otras formas de generar debate y participación entre la ciudadanía, como es el Teatro del Oprimido.

 

Inspiradas como el año anterior en los movimientos sociales, pensamos que el Teatro de l@s Oprimid@s, es un movimiento en sí, y este 2017 queremos poner el foco en impulsar este movimiento creando redes de apoyo entre las personas que estamos involucradas en promover estas técnicas desde diferentes espacios, compartir estrategias y conocimientos que ayuden a dar fuerza a este movimiento y, lo más importante, centrarnos en los cuidados colectivos sin olvidar lo personal, como el eje principal que puede sostener este movimiento.

 

Este año, ponemos el énfasis en lo que nos une y en sumar esfuerzos y poner un granito de arena más para que se extiendan estas técnicas tan potentes para avanzar hacia la transformación social a través de talleres, representaciones, encuentros de profesionales y acciones de calle.  Todo ello, como en la pasada edición, acercándonos a las salas del barrio de Lavapiés para promover el arte por sus calles. Este año TOMA Teatro tendrá lugar en La Corsetería (sede del Nuevo Teatro Fronterizo), La Puerta Estrecha, El Umbral de la Primavera, Estudio Ágora, Sala Convivio, El Esconditeatro, El Pavón Teatro Kamikaze, Centro Cultural Puerta de Toledo, Casino de la Reina y Espacio en Blanco.

 

 

¿A quiénes van dirigidos fundamentalmente los talleres?

 

Los talleres son muy variados y por tanto, van dirigidos a una gran diversidad de personas. La idea es que haya la mayor diversidad posible de personas, hay talleres muy específicos centrados en las técnicas del Teatro del Oprimido, como Teatro Foro el el Rol del Curinga, o Acción Directa (Taller Caminantes), hay talleres que complementan estas técnicas con otras disciplinas como teatro sistémico, teatro encuentro, teatro comunitario. Habrá además talleres que profundizan en otras técnicas teatrales como la interpretación textual, gestual, música, danza, o talleres enfocados en temáticas concretas como los micromachismos, la sororidad o la incidencia política.

 

Todos estos talleres se realizarán de la mano de compañías de teatro como como Cross Border Project, Theater for Inclusion, SalamandrA Cia T.S, Tr3Social, La Rueda Teatro Social, Bajando al Sur, Distancia Óptima, el colectivo artístico Cactus y Montajes en el Abismo.

 

Los talleres están dirigidos a la ciudadanía en general y en particular a las personas interesadas en conocer las herramientas artísticas para el cambio social propias del Teatro del Oprimido, y más en concreto, a profesionales de la educación, del arte y del activismo que quieran aplicar dichas herramientas a su ámbito de trabajo.

 

Por tanto, estos talleres serán muy útiles tanto para aquellas personas que quieran conocer estas técnicas y tener una primera impresión de en qué consisten y para aquellas que lo conocen y quieran seguir profundizando.

 

¿Cuáles son los temas sociales de la agenda más candentes este año en el festival y qué diferencias sustanciales hay con respecto a la primera edición?

 

Si el año pasado soñamos con un encuentro en el que mucha gente maravillosa, implicada en la transformación social, se juntaba en Lavapiés para dar a conocer el Teatro de l@s Oprimid@s. En esta segunda edición, queremos ir más lejos, queremos que TOMA 2017 sirva para impulsar este movimiento que comparte y promueve los valores del Teatro de l@s Oprimid@s. Un movimiento que nace de la toma de conciencia personal y colectiva, y de la necesidad de ser críticas con las injusticias instauradas por un sistema dominante en el que las desigualdades sociales quedan invisibilizadas a ojos de una mayoría desconectada y dividida. Pero, sobre todo, queremos que TOMA 2017 sea un espacio para los cuidados. Un lugar para coger aire, tiempo y energía. Una parada en el camino para escuchar nuestros cuerpos, para repensarnos, reconocernos y valorarnos. Un tiempo para crear lazos con los que resistir junt@s a la urgencia permanente y saborear el momento.Deseamos que durante estos diez días, nos unamos para tomar aliento y centrarnos en los cuidados tanto de nosotr@s mism@s como de nuestro entorno.

 

Además contaremos con piezas de teatro foro como  ¿Qué hacemos con la abuela? de Cross Border Project, Las voces excluidas de Theater of Inclusion o La Hormiga del Colectivo Artístico Cactus, las cuales nos permitirán reflexionar sobre realidades sociales como el alzheimer, las dificultades de los entornos cooperativos comunitarios o la exclusión social y las migraciones.


 

¿Las acciones de calle serían el colofón de este proyecto, o son simplemente el inicio de algo mucho más transcendental y continuado?

 

Este año en TOMA Teatro hemos realizado una serie de acciones previas al Festival en las que hemos querido sumar nuestras fuerzas a iniciativas impulsadas por colectivos del barrio, como la acción contra la gentrificación en la que participamos el pasado 1 de marzo organizada por las vecinas de Lavapiés dónde vas o el pasacalles del 26 de marzo organizado por la Red de Teatros de Lavapiés con motivo del Día Mundial del Teatro.

 

También hemos realizado actividades propias previas al festival como la presentación del libro Raices y Alas de Bárbara Santos el pasado 21 de marzo en el Teatro de La Puerta Estrecha.

 

La idea de estas acciones es que sirvan para hacer barrio y generar debate y, a su vez para acercar el Teatro de las Oprimidas (TO) a la gente de Lavapiés y en general a quienes estén interesadas en esta técnica.

 

¿Habría que explicar de una manera más concienzuda que es el teatro del oprimido para generar un mayor interés y atraer a todo tipo de ciudadanía a formar parte de este proyecto, o pensáis que no es necesario?

 

Creemos que es muy necesario hacer llegar el teatro del oprimido a más espacios. En España hay mucho movimiento pero todavía es muy incipiente ya que no podemos compararlo con la trayectoria recorrida en Latinoamérica. Todas las iniciativas que ayuden a abrir estas técnicas a la ciudadanía son muy necesarias.

 

Por su parte, las compañías que participan en TOMA están haciendo que el Teatro del Oprimido llegue a espacios como las escuelas e institutos, a teatros, a movimientos sociales y etc. Queda camino por recorrer y creemos que lo importante es que lo hagamos juntas, creando redes, como decíamos anteriormente.

 

TOMA Teatro es una espacio más, desde el que queremos mostrar el valor que tiene realizar procesos de transformación social a través del arte, un espacio de toma de conciencia personal y colectiva que una a profesionales del TO y a ciudadanía. Este Festival suma y enriquece procesos que van en una línea similar como el Encuentro  Estatal de Teatro para la Transformación Social que tuvo lugar en Madrid en el mes de abril o el Festival Convivencias que será en junio.


La apuesta principal de TOMA se centra en los talleres porque tras numerosas experiencias en las que hemos contado que es el Teatro del Oprimido, nos hemos dado cuenta de que en una sociedad saturada de información esto pasaba a ser una información más que quedaba en el olvido y, sin embargo, cuando participas en un proceso a través de un taller experimentas las técnicas implicando todo el cuerpo y es ahí cuando confirmamos que las personas toman conciencia del potencial humano y movilizador del Teatro del Oprimido, una técnica tan necesaria en cualquier sociedad y también en este país. Es decir, que el hecho de participar en un taller para transformar realidades injustas se convierte a su vez en un proceso transformador de las personas que lo vivencian.

© Órbita Diversa 2015 Página web creada con Wix.com

CONTACTO

General:

orbitadiversa@gmail.com

Prensa:

Virginia Fernández

Teléfono: +34 627218459

festivalconvivencias@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle