Entrevista/Raúl Prados y Yaiza Ramos, obra "Ahogados"

“Queremos que el espectador se identifique con las dudas de estos antihéroes  y que, desde el humor, se dé cuenta de la barbaridad que supone no acoger al diferente por no ser como tú”.

 

El director Raúl Prados y su ayudante de dirección Yaiza Ramos nos dan algunas claves de la obra “Ahogados”

07/06/2017, Por Virginia Fernández

En un momento en que el drama de la inmigración ya no está tan presente en los medios, volvemos a denunciar desde el teatro la indiferencia europea, a través de la obra “Ahogados”, de Raúl Prados. Desde el Festival de Teatro Social Con-Vivencias nos sentimos especialmente sensibilizados con este tema, ya que la empatía se revela como una pieza clave y necesaria, para recuperar valores que fortalecen la democracia real de cualquier sociedad.  La obra nos habla de este presente crudo, en el que tenemos símbolos anti-humanos creados por el hombre, como son la valla de Melilla o el cierre de nuestras fronteras a los refugiados sirios. Hace unos días esta obra conseguía ser una de las finalistas al mejor montaje del festival Toledo Escena Abierta (TEA). Según el director Raúl Prados esta historia de Carlos Eugenio López no sólo mantiene la vigencia en España, sino también en otros países europeos donde se ha representado, como es el caso de Francia, Alemania o Austria. En ese sentido considera esencial que también lo conozcamos y disfrutemos aquí, porque habla de España y de sus gentes, de su forma de pensar, su pasado, su moral y su identidad. Ahogados es un diálogo casi filosófico planteado desde el humor negro, entre dos Anti-Héroes, seres solitarios que  no cesan de plantearse y plantearnos preguntas que no siempre nos hacemos, o para las cuales no siempre tenemos respuestas. Tratando también temas como la soledad, Dios, la vida y la muerte, qué es la civilización, qué significa ser seres civilizados... 

El director Raúl Prados y su ayudante de dirección Yaiza Ramos nos cuentan algo más de las inquietudes que nos despertará esta obra, que se representa dentro de Con-Vivencias 2017, el día 10 de junio, a las 20h00, en el Umbral de Primavera.

En Ahogados abordáis la falta de humanismo que está recorriendo Europa en relación a la desigualdad entre fronteras, ¿cuáles son las principales inquietudes que queréis plantear al espectador para que reaccione y se posicione dentro de la historia?

Yaiza: Creo que lo que queremos es que se identifique con las dudas de estos antihéroes  y que, desde el humor, se dé cuenta de la barbaridad que supone no acoger al diferente por no ser como tú.

 

Las fronteras en esta historia sirven para definir mentalidades y personajes, ¿qué perfiles se querían representar? ¿De qué manera los espectadores pueden sentirse identificados?

Raúl: Creo que pueden verse reflejados en un discurso que se ha contagiado por Europa creyendo que el de afuera nos va a quitar lo poco que tenemos. La principal diferencia entre un personaje y otro es que uno está muy convencido de lo que hace y el otro duda de que el gran mal de su vida haya sido provocado por los que vienen a buscar una vida mejor. Este personaje no puede afrontar lo que hace porque nunca deja de pensar en que está matando a personas. Ambos personajes no están concebidos como homicidas profesionales si no que se ven abocados a realizar este “trabajo” por circunstancias de una vida sin oportunidades.

¿Hasta qué punto la obra lanza posibles alternativas para enfrentarnos con espíritu crítico ante nuestros propios fantasmas?

Yaiza: No estoy segura de que la obra lance alternativas para tratar nuestros prejuicios pero sí creo que, viendo cómo acaban transformándose los personajes, nos dé una llamada de atención para replantearnos cómo estamos considerando ciertas cosas.

¿Qué le diríais a los espectadores para animarles a venir a ver la obra?

Raúl: Les diría que van a disfrutar con esta comedia negra y claustrofóbica que trata de enfrentarnos con nosotros mismos.  Y que no se pueden perder una obra que ha sido representada en muchos lugares de Europa y por primera vez se produce en España pese a ser un texto de un autor leonés. Tienen que venir a El Umbral de Primavera, el próximo sábado 10 de junio a las 20h, a vivir esta experiencia y comprobar si ellos se sienten verdaderamente ahogados.

 

#Interculturalidad

"Ahogados"

 

10 de de junio

20h00

 

En el Umbral de Primavera

© Órbita Diversa 2015 Página web creada con Wix.com

CONTACTO

General:

orbitadiversa@gmail.com

Prensa:

Virginia Fernández

Teléfono: +34 627218459

festivalconvivencias@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle