Entrevista / Grupo de Teatro COGAM

“Exponemos conflictos en el ámbito familiar, laboral y del tiempo libre, que tienen que ver con la libre expresión de nuestras sexualidades.”

13/06/2018, Por Virginia Fernández

 

El colectivo COGAM  llega a Con-Vivencias 2018 con un teatro foro donde se quiere visibilizar los conflictos cotidianos que sufre el colectivo de mujeres lesbianas. En “Abriendo las cortinas”, que se representará el día 14 de junio, a las 19h00, en La Mala Mujer (c/Mesón de Paredes, 76), se buscarán soluciones colectivas ante situaciones cotidianas. Hemos querido preguntar al grupo de teatro sobre la obra y su trayectoria como grupo.

¿Cuáles son los principales conflictos a tratar en «abriendo las cortinas»?

Tratamos de dar luz a situaciones cotidianas que vivimos como lesbianas. Para ello exponemos conflictos en el ámbito familiar, laboral y del tiempo libre, que tienen que ver con la libre expresión de nuestras sexualidades. La manera de gestionar esos conflictos ha surgido de la improvisación, pero resulta común encontrarnos esas reacciones en el mundo real. La propuesta consiste en que el mismo público proponga maneras de resolver esas situaciones de manera asertiva.

En esta obra en concreto existe una protagonista lesbiana que quiere hacer pública su relación con su novia y las reacciones que se encuentra en su entorno son desagradables para ella, pero en la escena final aprendemos una gran lección sobre tolerancia y prejuicios. No digo más! Mejor verla!

 

¿Qué cambios, respuestas y reacciones ha generado este grupo de teatro desde que se creó dentro de COGAM? ¿Ha cumplido con las expectativas?

No había expectativas muy ambiciosas más allá de entendernos más, querernos mejor y pasárnoslo muy bien. Personalmente creo que practicar teatro facilita la expresión y al ser esto teatro foro, el público se convierte también en participante y conviviente en las situaciones propuestas. De esta manera, aunque no medimos realmente el impacto me parece obvio.

 

¿A qué espacios creéis que sería necesario llevar este teatro foro y por qué?

Me parece muy importante tratar estos temas en institutos y colegios porque creo que les infantes y adolescentes están menos contaminades por los prejuicios comunes en la sociedad actual y además son responsables de fomentar el respeto en el futuro. Pero no creo que sea inapropiada para ningún ámbito ni sobren las reflexiones por ningún sitio.

© Órbita Diversa 2015 Página web creada con Wix.com

CONTACTO

General:

orbitadiversa@gmail.com

Prensa:

Virginia Fernández

Teléfono: +34 627218459

festivalconvivencias@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle