Entrevista/ Compañía Pandemanium, de la Asociación de sordos de Madrid

 “Uno de nuestros objetivos por los que hacemos teatro en LSE es acercar la cultura a las personas sordas y hacerla accesible”

 

“creemos que gracias a las dos ediciones anteriores de Con-Vivencias  hemos abierto el abanico en cuanto al público”

16/06/2017, Por Virginia Fernández

La compañía Pandemanium de la Asociación de Sordos de Madrid participa por tercer año consecutivo en Con-Vivencias 2017.  Esta vez lo hacen con el clásico teatral “Celos y Agravios” de Francisco de Rojas Zorrilla, una comedia teatral que se encuadra en Madrid, en el siglo XVII. A esta ciudad, llega un caballero Don Juan de Alvarado y su criado Sancho para conocer a una mujer, Doña Inés, con la que ha concertado matrimonio y de la que se ha enamorado a través de su retrato.

Según las palabras de la propia compañía “La obra muestra la sociedad en la época (los temas del honor de los hombres, anulación de la mujer para poder decidir…) algo que puede hacernos reflexionar sobre la vida de antes y la de ahora, y seguir luchando por vencer las discriminaciones sexistas.”   Sin duda, es una oportunidad para oyentes y no oyentes de ver y experimentar una obra clásica en Lengua de Signos (LSE), ya que también habrá interpretación con voz para oyentes. De la mano de esta obra clausuraremos el Festival de Teatro Social Con-Vivencias, que se representará en el teatro La Encina (C/Ercilla, 15), el 18 de junio a las 20h00. Hemos hecho algunas preguntas a la compañía Pandemanium sobre su paso por el festival y la evolución que han experimentado desde que participaron por primera vez con nosotrxs.

¿De qué manera afrontáis este tercer año de participación en Con-Vivencias? Tenéis la percepción de haber llegado a un público más amplio y diverso desde entonces?

Como las dos ediciones anteriores afrontamos el festival con muchísimas ganas e ilusión. Nos encanta participar en un festival que prima por la diversidad y la accesibilidad. Sí, creemos que gracias a las dos ediciones anteriores hemos abierto el abanico en cuanto al público. Antes solías ir solo las personas sordas de nuestra asociación la que iban a vernos a las representaciones, a hora gracias a estos dos años conseguimos llegar a gente oyente y acercarles a que conozcan la comunidad sorda y su lengua, la Lengua de Signos LSE.

¿Qué motivó a la Asociación de Sordos de Madrid a escoger este clásico este año, que elementos de la obra os resultaron interesantes?

Uno de nuestros objetivos por los que hacemos teatro en LSE es acercar la cultura a las personas sordas y hacerla accesible. Las personas sordas no tienen la oportunidad de acceder a contenido de las obras antiguas de teatro clásico por lo que nos pareció una apuesta interesante, además, podemos hacer una comparativa de la sociedad de esa época y de la actual, el trato de la mujer..etc. La puesta en escena fue también uno de los puntos más motivadores que nos llevaron a elegirla para finalmente representarla.

¿Qué le diriáis al público que aún no ha descubierto la peculiaridad de ver una obra de teatro en LSE para venir a ver Celos y Agravios?

Os invitamos a que veáis lo bonita que es esta lengua, es un teatro muy visual, accesible a todo el mundo. Es una forma de dar visibilidad a esta lengua minoritaria. Por experiencia nuestra solo podemos deciros, que una vez que la conoces, engancha.

#DiversidadFuncional

"Celos y Agravios"

 

18 de de junio

20h00

 

Teatro La Encina

© Órbita Diversa 2015 Página web creada con Wix.com

CONTACTO

General:

orbitadiversa@gmail.com

Prensa:

Virginia Fernández

Teléfono: +34 627218459

festivalconvivencias@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle