EntrevistaLyncoln Diniz, en el  "Basket de las Excluidas"

En el Basket de las excluidas prescindimos de las identidades fijas y de los comportamientos adecuados

“Juntas cuestionaremos los hábitos aceptables y no aceptables dentro de los espacios públicos, y comprenderemos que estamos bajo "micro políticas de poder" que ejercen control sobre nuestros cuerpos”

13/06/2017, Por Virginia Fernández

“El Basket de las Excluidas” reniega de las etiquetas y muestra la diversidad a través del deporte, pero un deporte donde se reinventan las reglas y donde no hay límites a la imaginación. Lyncoln Diniz es uno de los impulsores de esta iniciativa que se juega en las calles de Madrid, generalmente en las canchas del campo de la Cebada en Madrid, donde se genera un espacio atemporal, cuyos referentes principales son la libertad de expresión e identitaria. A través de este juego de roles de diversidad de género y afectivo sexual se establece una metáfora de las relaciones cotidianas donde todo es posible. 

Un reflejo de como podemos Con-Vivir con alegría y como podemos construir entornos de diversión, apoyo y reivindicación a través de las relaciones. Cualquier viandante tiene permitido participar y vestirse como quiera, y sobre todo hacer del espacio público un lugar de encuentro real entre las personas. Sin prejuicios y visibilizando la diversidad, así como la fantasía de cada uno, según como nos sintamos ese día dentro de nuestros cuerpos. Siempre con la posibilidad de cambiar y ser quienes queramos ser. Podremos participar y jugar una partida con ellxs, este viernes 16 de junio, a las 19h00, en Con-Vivencias en las Canchas, una actividad gratuita y totalmente abierta, a la que esperamos se unan colectivos o iniciativas relacionadas con otros deportes.

 

Hemos hecho algunas preguntas a Lyncoln Diniz, sobre este basket, que se juega en las calles de Madrid y del mundo.

 

 

¿Cómo y cuando surge el Basket de las excluidas y cuáles son sus princpales ideales?

 

"El Basket de las Excluidas" no tiene un origen exacto y tampoco quiere fijarlo. No es un proyecto acabado y no es propiedad de nadie. Quien quiera juntarse que se venga.  No venimos de la sociedad del espectáculo, por esto no esperes que te enseñemos nada, este basket no es "un show", es un partido donde puedes encontrar tu sitio, ¡aceptaremos tu manera de jugar! 

También eres libre para hacerlo en tu barrio/ciudad... no hay que pedir permisos... juntas cuestionaremos los espacios de convivencias dentro de las ciudades, cuestionaremos los hábitos aceptables y no aceptables dentro de los espacios públicos, comprenderemos que estamos bajo "micro políticas de poder" que ejercen control sobre nuestros cuerpos y sobre la manera en que visibilizamos nuestras identidades de género (si queridas excluidas, estamos vivas por esto somos una performance inacabada), y como estamos excluidas, queremos escapar de cualquier categoría.  Acreditamos que hay algo en común que tiene que trabajarse en los espacios públicos y en las cuestiones de género: ¡pedimos flexibilidad! Los espacios de convivencia y la identidad de género no se determinan desde fuera, no hay receta verdadera, hay que flexibilizar todo lo que nos impida tener libertad de expresar nuestros cuerpos en público, hay que luchar para que no acaben con nuestra pluralidad... ¡no somos únicas, somos múltiples!

 

El basket de las excluidas, más bien es un espacio, un ambiente efímero creado en colectivo, donde se puede hacer preguntas y no solamente establecer respuestas. Más bien es una acción, un encuentro. ¡Precindimos de las identidades fijas y de los comportamentos adecuados! O sea no sabemos muy bien quienes somos, ni queremos descubrirlo... ¡queremos nuestro espacio en este juego!

 

 

¿Quiénes participan en este proyecto y en que espacios de Madrid o de otros países soleis actuar?

 

¡Como hemos dicho, participa quien se apunta! Puedes vestir algo especial... o no! Lo que queremos es convivir, intercambiar pelotas, ideas, fluidos, dejar que pasen cosas, existir juntas. Cualquier cuerpo puede jugar, grande, pequeño, largo, estrecho, torcido, viejo, jovencito... y cariño, si somos las excluidas no hay excusas, no hace falta saber jugar para estar en el juego, ¡no hace falta definir quien eres para jugar! El Basket de las Excluidas tiene más de 3 años, ya ha pasado por Lisboa/PT, hay chicas que lo hacen en Curitiba (sur de Brasil), y aqui también estamos, en Madrid. Es algo viral, caótico y un tanto anárquico!

 

 

¿Qué anécdotas más destacables has vivido dentro del grupo desde que se fundó?

 

Cada dia de Basket pasan muchas cosas, unas divertidas otras no tanto y para cada una que participa es distinto. La verdad que siempre lo pasamos muy bien, es una aventura. ¡Lo mejor es venir y vivir lo desde dentro! Seguro que saldrás con muchas anécdotas.

 

¿Consideráis que los retos de este colectivo están ya cumplidos, o habría todavía muchos otros que cumplir? ¿Cuáles?

 

Bueno, para empezar no somos un colectivo, es un espacio y tiempo para estar. La propuesta es justo preguntarse por otras maneras de estar juntas en las ciudades. Así que no hay ninguno reto a ser cumplido que determine nuestro destino. Queremos vivir el presente, estar en los espacios públicos, disfrutar de nuestras pluralidades. El basket es una práctica. El reto es no cerrar posibilidades de ser y estar juntas!   

 

#DiversidadAfectivoSexual

"Basket de las excluidas"

 

16 de de junio

19h00

 

Campo de la Cebada

Actividad gratuita

© Órbita Diversa 2015 Página web creada con Wix.com

CONTACTO

General:

orbitadiversa@gmail.com

Prensa:

Virginia Fernández

Teléfono: +34 627218459

festivalconvivencias@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle