Entrevista / Al colectivo Nosotras, de la obra "Las Sobremesas"

“Queremos ReApropiarnos de estar en bata, estar cómodas, sin adornos ni trastornos”

“Las Sobremesas”: Un recorrido de piezas performáticas sobre las vivencias y la imagen femenina en los medios de comunicación.

24/05/2018, Por Virginia Fernández
El próximo 10 de junio, a las 14h00,  después de la tradicional Comida de la abuela de la Fundación 26 de Diciembre (C/Ámparo, 27) tendremos la oportunidad de ver en acción al colectivo Nosotras, con su propuesta escénica “Las Sobremesas”. Un recorrido de piezas performáticas sobre las vivencias de mujeres y la imagen femenina en los medios de comunicación. Una ocasión para reflexionar, debatir y cuestionar la imagen que se proyecta de las mujeres y como esto afecta nuestra autoestima y percepción de la realidad. Hemos querido preguntar al propio colectivo sobre esta experiencia teatral participativa, donde mezclaremos el placer de reunirnos en torno a una mesa para comer, beber, charlar y vi ir el teatro en primera persona.

 

¿Cómo habéis planteado esta experiencia teatral y de qué manera el público puede verse implicado y con ganas de participar?

 

Desde la dificultad de poder juntarnos y cuadrar agendas: Planteamos un juego en grupo, una especie de gincana por diferentes espacios y escenas. A lo largo de este recorrido mostramos nuestra necesidad de visibilizar y analizar tantas exigencias y algunos estereotipos en relación a la "belleza femenina": nos sentimos MalTratadas, zarandeadas, nos hace compararnos, nos lleva a sentirnos mal. El pequeño viaje nos lleva entonces en poner la atención en la autenticidad de una misma, el contacto, el disfrute, la comodidad, la bata. En el festival mostraremos uno de los capítulos finales de nuestra pieza. El público se sentirá identificado, porque de alguna manera todas nos sentimos identificadas en que somos socialmente y mediaticamente oprimidas y exprimidas, desde la diversidad de cada una, de cada ser. "Abre otra botella..." vamos a ponernos cómodas y deBATAmos, porque el tema da para unas cuantas botellas... O quizá olvidémonos de dialogar y bailemos...Nuestra invitación es a estar a gusto, a desprenderse de mamarrachadas..

 

¿Aquí Teatro y periodismo podrían ser aliados y de qué manera?

 

Siempre teatro es aliado de periodismo, teatro es aliado de todo, es aliado del ser humano, es muestra de comunicación directa

 

¿Cuáles son los estereotipos a los que los medios se aferran con más fuerza según vuestra opinión y por qué?

 

Nosotras hemos puesto la mirada en los estereotipos para las mujeres, hoy: chica FinA, elegante, siempre dispuesta, maquillada y bien peinada, sexi, culta, correcta, guapa; chica maLa, que mola; muJer trágica, que sufre, que llora, que aguanta; chicAs que pelean con chicAs; mujerEs drogadictas, adictas; mujerEs con trabajo y dinero, van en traje de chaqueta de hombre......; Hay muchos... y cómo nos afectan..? Cualquier representación de las mujeres en tele, publicidades...., pantallas o papel...., está muy alejada de la realidad, o eso esperamos..., porque de alguna manera parece que estar cómoda es estar hecha una mierda. Por esto queremos ReApropiarnos de estar en bata, estar cómodas, sin adornos ni trastornos.

Comida 8€ 

Reserva antes del 9 de junio:  910028417

© Órbita Diversa 2015 Página web creada con Wix.com

CONTACTO

General:

orbitadiversa@gmail.com

Prensa:

Virginia Fernández

Teléfono: +34 627218459

festivalconvivencias@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle