Entrevista / A Virginia González Ventosa, de la compañía CreaLSE

“Todas las temáticas sean de la índole que sean deben ser abordadas desde la lengua de signos”

“Con estas piezas tratamos de abrir debate y reflexión y generar un espacio de vivencias que, compartidas o no, tengan el lugar y la importancia que les corresponde”

30/05/2018, Por Virginia Fernández

 

La obra “Entre Tres” de la compañía CreaLSE aúna tres escenas teatrales que se interpretan en Lenguaje de Signos, acompañado de intérpretes de voz: “Esperando”, “Desde dentro” y “Soy culpable”, vienen a retratar las experiencias de violencia estructural y de estereotipos a las que se ven sometidas las protagonistas. Un reflejo de todos los condicionamientos a los cuales las mujeres tenemos que enfrentarnos. A través de la Lengua de Signos, esta compañía promueve la reflexión sobre temas actuales, haciendo más accesible el teatro y acercando la actualidad a todo tipo de públicos. Este 15 de junio, a las 22h30, disfrutaremos de “Entre Tres”, en la sala El umbral de Primavera. Hemos hablado con Virginia González Ventosa, una de las componentes de la compañía, que nos cuenta algo más del paso de la compañía por Con-Vivencias y los objetivos que les impulsan.

 

¿Hay temas específicos que habría la necesidad de abordar con más urgencia desde la Lengua de Signos y por qué?

Todas las temáticas sean de la índole que sean deben ser abordadas desde la lengua de signos. Las personas con sordera o que utilizan la lse para comunicarse forman parte de la sociedad como cualquier otra y por tanto deben suprimirse las barreras comunicativas para abordar con ellas cualquier temática, dado que sus vivencias son igual de diversas e importantes que las de las personas oyentes y que utilizan la lengua oral para comunicarse.
 

 

¿Cuáles serían los tres temas pilares de la obra y por qué los habéis elegido?

Para esta ocasión hemos escogido tres piezas cortas que abordan temáticas de género. Desde las etapas que viven las mujeres y las esperas que se dan en cada una de ellas, hasta las historias personales y colectivas que nos hacen vivir una cotidianidad a veces desgarradora, pasando por situaciones extremas de violencia por el hecho de ser mujeres. Con estas piezas tratamos de abrir debate y reflexión y generar un espacio de vivencias que, compartidas o no, tengan el lugar y la importancia que les corresponde.
 

 

¿A quienes queréis interperlar fundamentalmente a través de este tipo de teatro?

Nos gustaría llegar a todo el público posible. Hacer del teatro algo accesible a cualquier persona. Salvar en la medida de lo posible las barreras comunicativas y hacer algo estéticamente bello y funcionalmente útil para que los mensajes lleguen a todo el mundo y cualquiera pueda conocer otras vidas y otras experiencias con las que identificarse o repensarse.

© Órbita Diversa 2015 Página web creada con Wix.com

CONTACTO

General:

orbitadiversa@gmail.com

Prensa:

Virginia Fernández

Teléfono: +34 627218459

festivalconvivencias@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle