Entrevista / A Mireia Salazar, de la compañía Teatrekas

“Se ha creado una red entre nosotras que hace que ya no nos sintamos solas. Las Teatrekas somos algo más que un grupo de teatro. Somos compañeras.”

Entre Vecinas: La historia de tres mujeres que hablan sobre la falta de redes en su entorno cercano, sobre la soledad, sobre las opresiones que se viven por ser una mujer migrante

01/06/2018, Por Virginia Fernández

 

Mireia Salazar es una de las directoras de la compañía Teatrekas , un grupo de teatro de mujeres del barrio de Vallecas, que surgió en 2015, gracias a la iniciativa de dos compañeras de la Asociación de Vecinas del Alto del Arenal, con el objetivo de crear un espacio de encuentro entre mujeres del barrio, que pudieran expresarse a través del teatro. Actualmente 18 mujeres forman parte del grupo y juntas han creado una obra de teatro foro, “Entre Vecinas”, que podremos ver en Con-Vivencias 2018,  el día 17 de junio, a las 13h en la sala La Puerta Estrecha. A través de esta historia se narran las vivencias cotidianas de las mujeres del barrio, reflexionando y proponiendo alternativas colectivamente. Hemos querido preguntarle a Mireia algo más sobre este espacio de encuentro teatral que ha ido cambiando la vida de sus componentes.

¿cuál ha sido el mayor reto y las mayores satisfacciones de generar este grupo de teatro dentro de esta comunidad de vecinas de Vallecas? 
El mayor reto sigue siendo mantener la cohesión y el interés del grupo, actualmente formado por 18 mujeres con vidas diversas. Y aunque algunas de esas vidas están a veces desbordadas por la demanda de cuidados y trabajos precarios, seguir teniendo ganas de encontrarnos con ilusión y ganas de compartir y crear juntas. Las satisfacciones son muchas. Además de contar con ese espacio semanal en el que jugamos, reimos, lloramos y que nos llena tanto, aprendemos las unas de las otras, y con cada encuentro nos transformamos un poco. Y algo muy importante es que se ha creado una red entre nosotras que hace que ya no nos sintamos solas. Las Teatrekas somos algo más que un grupo de teatro. Somos compañeras.

¿Qué temas fundamentales son tratados en esta obra, y desde qué enfoque?

“Entre vecinas” es una obra que se construyó basándonos en vivencias y situaciones cotidianas que viven las mujeres de nuestro barrio. Es la historia de tres mujeres que hablan sobre la falta de redes en su entorno cercano, sobre la soledad, sobre las opresiones que se viven por ser una mujer migrante, por ser una mujer joven, por ser una mujer pobre, por ser... mujer. Mediante la técnica del teatro foro intentamos proponer una reflexión sobre estas historias de vida tan cotidianas y a la vez tan invisibles y silenciadas. Abordar estas situaciones desde lo colectivo y repensarnuestra manera de vivir en comunidad.

 

¿Se siguen echando en falta más espacios de encuentro entre mujeres en el barrio?
Actualmente, muchas mujeres se están moviendo e impulsando nuevos espacios de encuentro. Prueba de ello es la constitución , por ejemplo, de REFEAS, la Red de Feministas Autónomas que se reúne una vez al mes y que promueven actividades divulgativas y educativas y eventos reivindicativos para conseguir un barrio más feminista. Por otra parte, hay también mujeres que trabajan por y para el barrio que están haciendo una labor muy importante  promoviendo acciones para dignificar y visibilizar la historia de las mujeres de Vallecas.
Creo que el reto es llegar siempre a más mujeres, y mientras más espacios y grupos haya, mejor, pues se podrá atender a la mayor diversidad posible. Y sólo encontrándonos, podremos vernos y transformarnos.

© Órbita Diversa 2015 Página web creada con Wix.com

CONTACTO

General:

orbitadiversa@gmail.com

Prensa:

Virginia Fernández

Teléfono: +34 627218459

festivalconvivencias@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle