Entrevista / A la compañía Kancaneo Teatro

"Queremos hacer visible lo invisible y hablar con frescura y sin tapujos de la sangre, los ciclos, el machaque del patriarcado"

29/05/2018, Por Virginia Fernández

 

Elba Ruiz y Zahira Montalvo unieron sus trayectorias artísticas en 2011 en Valencia, con la compañía Kancaneo Teatro. Sus principales herramientas son la improvisación, el humor, el teatro gestual y la creatividad a la hora de abordar temas serios. En Con-Vivencias 2018 participan con dos obras de teatro: por un lado nos harán reflexionar sobre la menstruación, embarcándonos en un viaje donde lo cíclico nos atraviesa de múltiples formas. El 13 de junio, a las 20h30, en la sala La Puerta Estrecha, con su obra “Ovolucionando” podremos entender el alcance y la importancia de la menstruación en nuestras vidas, desde una óptica feminista. Reivindicando romper con los tabús y los pudores que giran en torno a la misma. Por otro lado, volveremos a disfrutar de su arte con la obra “Pa Ti Pa Mi”, el 14 de junio, a las 22h30, en La Tortuga de Lavapiés. Un espectáculo de improvisación donde el público jugará un papel importante, a la hora de elegir los principales temas que se abordarán. Hemos querido preguntarles su opinión sobre el efecto de los ciclos y sobre la propia evolución de su propia trayectoria artística.

¿A estas alturas sigue siendo la menstruación un tema tabú en nuestra sociedad, al que no se le da la importancia suficiente? 

Sí, sigue siendo tabú. Hace poco leímos un artículo muy interesante si los hombres menstruaran- Por Gloria Steinem en el que responde de forma graciosa a esta pregunta… y obvio que si fuese así, la menstruación sería tratada de manera muy diferente, sería venerada y adorada.

 Todavía sigue siendo muy mal vista, incluso entre la gente más joven, es tema de mofa y asco.   Y si sacas el tema de la sexualidad unido a la menstruación todavía más.

La importancia está en el ciclo menstrual, la fase del sangrado es solo una de las fases, la que se vé y es atacada, pero no es la única fase que es machacada… La fase premenstrual por ejemplo es todavía más atacada y esta es “invisible”, casualmente una de las más poderosas para con nosotrxs.

Nos gustaría que se le dé la importancia que merece, sobre todo a la hora del respeto, entender que no somos lineales, somos ciclicxs y por ende muy cambiantes.

 

¿De qué manera habéis querido tratar este tema a través del teatro y cuál era el objetivo?

Hemos querido tratarlo desde el humor, ya que sentimos que el humor tiene la capacidad de hacer llegar lejos las semillas. El objetivo es sembrar conciencia, invitar a reflexionar e investigar sobre las fases del ciclo menstrual como mapa de autoconocimiento, para saber aprovechar las diferentes energías según cada fase, para aprender a escucharnos y respetarnos. También compartir con personas no menstruantes que les apetezca entender estos ciclos y poder caminar juntxs, hacer visible lo invisible y hablar con frescura y sin tapujos de la sangre, los ciclos, el machaque del patriarcado…

 

 

¿Qué se va a encontrar el público que decida participar en la obra Pa Ti Pa Mí?

Se encontrará con un espacio participativo donde se van a reír a carcajada abierta, un lugar que se convertirá en cualquier cosa, un espacio infinito. Se encontrará con el disparate y la locura de dos almas del sur dispuestas a volar viajando a lugares insospechados, jugando como niñxs en esa dimensión paralela en la que se entra cuando estás inmersx en ese momento tan mágico.

Se encontrará un espectáculo único, donde cada día es una nueva aventura, siempre disparatadas, osadas, libres…llena de risas eso si.

 

 

¿El humor es vuestra seña de identidad en todos los proyectos escénicos que abordáis? ¿Qué otros temas os preocupan y os gustaría llevar a escena?

Nos gusta el humor… somos payasas!!! De momento todos nuestros espectáculos son de humor así es. Los temas son variados, siempre desde una mirada feminista. Son muchos los temas que nos inspiran en la creación y nos empujan a sembrar conciencia. Acabamos de estrenar un nuevo espectáculo músico teatral “Penkoletas Sisters Feminista Show” donde a través del electrofeminismo tratamos de reírnos de los espacios propios que nos rodean, denunciando desde el humor todas aquellas cuestiones que nos oprimen y gritando aquellas otras que nos empoderan y nos liberan.

© Órbita Diversa 2015 Página web creada con Wix.com

CONTACTO

General:

orbitadiversa@gmail.com

Prensa:

Virginia Fernández

Teléfono: +34 627218459

festivalconvivencias@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle