Entrevista / A la Compañía 2VOCODERS

“Ensayo general con público” es una convivencia real con todos los miembros del espectáculo”

19/05/2018, Por Virginia Fernández
Álvaro Manzano Olano y Yolanda D. Lee  de la compañía “VOCODERS traen a Con-Vivencias la pieza teatral más interactiva y performática de todo el festival, donde el público entrará en el juego propuesto para lograr descubrir los sutiles mecanismos que conforman nuestra manera de relacionarnos cotidianamente, influenciando nuestras decisiones y nuestra identidad. El punto de partida es comprender que hoy en día proyectamos una imagen de nosotros mismos que otras personas necesitan descodificar para poder definirnos. 

En ese sentido, la compañía desea hacer reflexionar a los participantes sobre cuáles son nuestras expectativas al entrar a formar parte de una comunidad y como nos vemos influenciados por los estereotipos. Según esta teoría construimos nuestra identidad a través de lo que mostramos y lo que ocultamos, eliminando cualquier atisbo de singularidad. El próximo viernes 8 de junio, a las 22h30, en el Umbral de Primavera, los espectadores valientes que se aventuren a participar en esta propuesta además de pasar un buen rato y conocer gente, también tendrán la oportunidad de comprender a través del teatro relacional de qué manera nos ubicamos con respecto a los demás en este mundo. Hemos querido hacerles algunas preguntas, aprovechando su paso por nuestro festival.

 

- ¿Qué pretende conseguir "Ensayo General Con Público" de cara a mejorar nuestra Con-Vivencia actual?

 

"Ensayo general con público" trata de visualizar nuestro comportamiento en la sociedad digital, en el que todos somos vigilantes y vigilados simultáneamente. Por ello, proyectamos una imagen que los demás integrantes de la red panóptica han de decodificar. A través de este espectáculo, se visualiza esta vigilancia permanente y, mediante el rito de la fiesta, se propone una convivencia real con todos los miembros del espectáculo

 

-  ¿De qué manera funciona el teatro relacional y qué efectos inmediatos provoca en los espectadores?

 

El teatro relacional funciona mediante dispositivos. Dichos dispositivos van encaminados a explicar los mecanismos que estructuran el funcionamiento de la sociedad. Es ahí donde radica la mímesis, en lugar de la imitación de la realidad que propone el teatro dramático. Al ser un teatro en el que no existe actor, es la propia vivencia en el espectador la que hace que esto funcione. Es fundamental la implicación del espectador en cada uno de los dispositivos y es, a través de su propia vivencia, de dónde tiene que extraer su propia lectura. Así que suponemos que lo primero que provoca es perplejidad al ser el propio espectador el propio actor.

 

- ¿Por qué creeis que aún existe tanto temor, por parte de los espectadores a ser parte de obras de teatro que rompen totalmente la cuarta pared?

 

existe aún la fuerte convención de ver el teatro de una manera bastante pasiva: siéntate y mira. A medida que el teatro se va haciendo más interactivo, esta cuarta pared se va quebrando cada vez mas, convirtiendo al espectador en un ente más emancipado. Aún así, queda mucho por recorrer para romper está convicción y eso es lo que provoca este temor. Por otro lado, en nuestro imaginario está siempre el temor de hacer el ridículo sobre el escenario, etc.

© Órbita Diversa 2015 Página web creada con Wix.com

CONTACTO

General:

orbitadiversa@gmail.com

Prensa:

Virginia Fernández

Teléfono: +34 627218459

festivalconvivencias@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle