Entrevista / A Jimena Villalba, de la compañía Katharsis Teatro

La obra "Eskándalo": Rompiendo con los cánones establecidos

“Los personajes deciden dejar de sobrevivir como lo habían hecho hasta entonces, para empezar a convivir, viviendo y dejando vivir”

23/05/2018, Por Virginia Fernández
Este año en Con-Vivencias contamos con la compañía Katharsis Teatro, un grupo universitario de teatro asociado a la facultad de medicina de la Complutense que cuenta con un equipo de 77 personas, que desarrolla proyectos escénicos autogestionados, abordando temas actuales y variados.  En el festival actúan con la obra “Eskándalo”, el día 9 de junio, a las 18h00 en el Centro Cultural de Lavapiésuna oportunidad para abordar de manera interseccional distintos temas que tienen que ver con la convivencia, partiendo del encuentro entre una familia que abandona su hogar por motivos de fuerza mayor y unos okupas. Hemos hablando con una de las directoras de la obra, Jimena Villalba, que nos ha contando de qué manera el teatro ha ido construyendo un grupo consolidado que comparte una misma pasión.

 

¿Qué significa el teatro para quienes entráis a formar parte de este grupo y qué queréis aportar a la comunidad a través de esta experiencia?  

Para mí el teatro es una forma de desconexión que me permite disfrutar y olvidarme un poco de los problemas del día a día (estudios, problemas personales, estrés…) pero a la vez es una forma de conexión. Tanto conexión con la gente, ya que te permite conocer a un montón de gente muy variada y maravillosa; como conexión con la realidad, ya que te hace pensar y puedes aprender mucho sobre la vida en general de una manera dinámica y diferente. Además, en nuestro caso, esto ocurre en un ambiente universitario, lo que lo hace mucho más interesante, ya que amplia mucho  el concepto de vida universitaria y nos da una visión diferente, partiendo de la idea de que somos jóvenes y como estudiantes  y ”actores y actrices” queremos expresar y mejorar muchas cosas que pueden mejorar. Por esto podemos aportar ideas frescas de una forma distendida, a la vez que disfrutamos y aprendemos intentando que nuestro público también lo haga. Además, queremos dejar ver el movimiento universitario, y mostrar que  es mucho más que estudios y exámenes.

 

¿En Eskándalo entrecruzáis multitud de temáticas, ¿cuál es el punto de encuentro entre todos los personajes en este puzzle? 

El punto de encuentro entre los personajes es el sentimiento de incomprensión por parte de la sociedad o de su círculo cercano, un sentimiento que todos hemos tenido más de una vez. Cada personaje se siente incomprendido por distintas razones, pero todas ellas relacionadas con las presiones e imposiciones sociales, que muchas veces nos hacen actuar en contra de nuestra libertad. Sin embargo, a lo largo de la obra se observa un aprendizaje por parte de los personajes que les demuestra que tienen que luchar por lo que realmente quieren, buscando la felicidad propia y de los de su alrededor, dejando de lado lo que se impone como cánones perfectos, ya que estos no son la única opción, y en muchos casos tampoco son la mejor.

 

¿De qué manera se plantea la Con-Vivencia como un punto fundamental en la historia? 

La Con-Vivencia, al fin y al cabo es el eje central de la obra. La interacción entre los personajes es la clave para entender cómo se sienten, y lo que es más importante, lo que permite su evolución y que lleguen a ser ellos mismos y sentirse a gusto dentro de sus círculos. En esta historia los personajes deciden dejar de sobrevivir como lo habían hecho hasta entonces, para empezar a convivir, viviendo y dejando vivir.

© Órbita Diversa 2015 Página web creada con Wix.com

CONTACTO

General:

orbitadiversa@gmail.com

Prensa:

Virginia Fernández

Teléfono: +34 627218459

festivalconvivencias@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle