Testimonio / Compañía Pandemanium, asociación de sordos de Madrid

"Creemos fundamental contemplar la LSE no sólo como una lengua para la comunicación con personas sordas sino también como una opción más para difundir la cultura"

Madrid, 14/06/2016, Por Virginia Fernández Ruiz

La compañía Pandemanium, de la asociación de sordos de Madrid, participa por segunda vez en el festival Con-Vivencias, esta vez con su obra “Diez Negritos”, una adaptación de la obra de Agatha Christie al lenguaje de signos para sordos, acompañado con intérpretes de voz, que permiten que también sea comprensible para personas oyentes. Hemos hablado con Virginia González, una de las actrices de la compañía, para averiguar algo más sobre quiénes son las personas que hacen posible este proyecto, capaz de hacer del teatro una herramienta inclusiva y llena de posibilidades.

¿Qué perfiles constituyen la compañía y qué convivencias y retos se han generado entre vosotros desde que os conocéis a través del teatro?

 

Nuestro  grupo es muy diverso en todos los aspectos. Cada persona ha llegado a la lengua de signos por motivos diferentes y también al uso de la misma como vehículo  de comunicación artística sobre el escenario. Eso hace que la convivencia sea en ciertos momentos difícil y requiera que todas las personas sintamos esa diversidad como algo positivo e intentemos generar otros espacios de encuentro fuera de los tiempos de ensayo o de la ASM( Asociación de Sordos de Madrid).

 Los mayores retos a los que nos enfrentamos siempre tienen más que ver con el hecho de ser un grupo tan números y diverso que con las representaciones o la puesta en escena que escogemos abordar, pero siempre intentamos  resolverlos y continuar hacia adelante, ya que los objetivos que PandeManium se plantea con su proyecto van más allá de lo individual o incluso de lo grupal y son en sí mismos generadores de dinámicas de grupo necesarias para el funcionamiento del mismo.

 

 

¿Cuál es tu personaje en esta obra y qué te llevó a ti personalmente a implicarte en el mundo del teatro a través del lenguaje de signos?

 En esta obra hay 10 personajes completamente diferentes entre sí con diferentes sucesos que los enlazan a todos.  

Mi personaje en la obra es la Dra. Armstrong. Al abordar este personaje, una neurocirujana de mediados del siglo pasado, e intentado hacerlo teniendo una visión global de cómo era el mundo en esa época y otra más particular de cómo era el mundo de las mujeres. He recordado escritos de María Montessori en los que contaba cómo vivió su educación universitaria siendo mujer, las barreras que se encontró en su labor profesional y cómo iba sorteándolas adoptando actitudes más masculinas y de poder... Siendo feminista como soy, me encanta defender un personaje así y espero estar a la altura.

 Comencé en esto del teatro en LSE como una actividad más para practicar la lengua de signos fuera de clase. Yo siempre he hecho actividades artísticas y, aunque empezó como un hobbie y no me dedico a ello de forma profesional, ahora no me imagino mi vida sin crear a través de la LSE.

 

¿Cuándo empezasteis a plantearos que era hora de llevar vuestras obras a otros espacios, para visibilizaros más allá de la sala de la asociación de sordos de Madrid? ¿Qué puede hacer el teatro por la diversidad funcional, según tu opinión?

El año pasado comenzaron a surgir las opciones de llevar las obras fuera de la ASM y desde entonces hemos intentado continuar abriendo puertas para que así sea. Creemos fundamental contemplar la LSE no sólo como una lengua para la comunicación con personas sordas sino también como una opción más para difundir la cultura, como una forma de sumar, de aceptar la diversidad como algo positivo y de contribuir a ella de alguna manera, y ésta, para PandeManium es una forma muy bonita de hacerlo.

 

¿Qué puede esperar descubrir un espectador oyente a través de vuestra obra de teatro?

Emoción, expresión, embelesamiento... Eso nos pasó a cada una de las personas que formamos el grupo la primera vez que vimos a alguien signar. La LSE no es sólo una lengua, hablar y comunicar con las manos es en sí mismo un arte y lleva incluido mucho de muchas artes: la expresión, el movimiento, los gestos... Todo importa y todo está contando algo. Así que seguro que oyentes o no podrán disfrutar de un buen espectáculo, incluso a pesar de que nuestro grupo sea amateur y nadie se dedique profesionalmente al mundo de la farándula. Vengan y, más que nunca, VEAN

15 de junio

 

Obra de teatro/Diversidad funcional

 

Sala El Umbral de Primavera

C/Primavera, 11

21h: "Diez Negritos"

compañía Pandemanium Teatro

(Asociación de Sordos de Madrid)

Adaptación de la obra policiaca “Diez Negritos de Agatha Christie”, en lenguaje de signos para sordos, con acompañamiento de actores interpretes con voz, que lo hace apto tanto para público oyente, como no oyente).

Precio: 12 euros reserva anticipada

Del 9 al 19 de junio Con-vive a través del teatro

© Órbita Diversa 2015 Página web creada con Wix.com

CONTACTO

General:

orbitadiversa@gmail.com

Prensa:

Virginia Fernández

Teléfono: +34 627218459

festivalconvivencias@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle