Testimonio /Cantautor Victor Viruta

"La gente con diversidad funcional tiene unas presiones parecidas a la gente transexual como yo, estamos privados de ciudadanía"

Madrid, 13/06/2016

El cantautor Victor Viruta actúa en II Festival Con-Vivencias este 15 de junio, a las 22h30 en la sala El umbral de primavera, ofreciendo un pequeño repertorio de sus canciones. Para el concierto contará con intérpretes de lengua de signos y las letras de sus canciones se pueden leer porque van subtituladas. En ese sentido, recalca que en sus conciertos intenta ser "lo más inclusivo posible", Cuando a Viruta le preguntamos sobre con qué con-vive en su día a día nos responde que con su cuerpo. Cantautor transexual, se define como transfeminista y rebelde, especialmente sensibilizado con quienes tienen que lidiar con las dificultades de ser diferente en una sociedad normativa. 

 

¿De dónde nace tu sensibilidad y tu deseo por incluir y hacer partícipes a personas con diversidades funcionales?

Yo tengo mucho vínculo, por ejemplo, con la comunidad ciega; provengo de una familia en la que he convivido con personas ciegas, que además han participado activamente en actividades de la once, dispongo además de una pequeño kit de braille con el que puedo dedicar libretos del cds, firmar tarjetas de visita si se tercia. Por supuesto, por descontado, me voy a dejar tocar por estas personas durante la actuación; creo que el tacto forma parte de las sensibilidades del mundo, de las sensibilidades diferentes, por que somos seres diferentes; diferentes en el mundo en general, y por eso, ya que estoy atravesado por la diferencia, intento hacer mis conciertos inclusivos.cional

¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se tienen que enfrentar las personas con diversidad funcional a la hora de convivir?

De alguna manera en todo lo último que he estudiado, en todo lo último que he escuchado y en todo lo último que he me ha motivado, me he encontrado con que la gente con diversidad funcional tiene unas presiones parecidas a la gente transexual como yo, estamos privados de autonomía, estamos privados de ciudadanía con respecto a la gente “normal”, la que no es disfuncional, por llamarlo de alguna manera, tenemos unas violencias muy similares y muy parecidas, estamos privados y privadas de ciudadanía, no somos personas, al menos no personas de primera, en todo caso, personas de segunda y, no tenemos los mismos derechos.

¿Con qué tabúes de la sociedad crees que conviven las personas con diversidad funcional y las personas transexuales?

Tenemos castigos en cuanto a lo sexual, parece que no deberíamos tener sexo, que debería estar prohibido, parece que no deberíamos tener derecho a ello. En el pasado trabajé para Aspaym, para una mujer Soledad Arnau, que tiene diversidad funcional bastante llamativa, solo se puede mover de la cabeza para arriba y es una persona maravillosa, es actriz porno y filosofa y la admiro un montón. 

Por eso estoy con personas sordas, con personas ciegas, con personas que tienen particularidades en su cuerpo que le hacen ser diferentes y casi estar por debajo en la escala social.

 ​¿Crees que en el sector cultural  aún no se precibe la inclusión social como un tema al que se debería prestar más atención?

En términos de inclusión de alguna manera las personas trans tenemos una manera de percibir la vida más cercana, con respecto a las personas que no son trans pero la gente con diversidades funcionales tiene una manera de percibir la vida de manera diferente, como la gente sorda, más allá del sentido de oído ya que prescinden de él y las personas ciegas, más allá del sentido de la vista. Yo creo que las producciones literarias, culturales, audiovisuales no están preparadas para estas diversidades. Yo cuando busco un video en youtube lo quiero subtitulado, para anticiparme incluso a lo que se vaya a oír; y no puedo evitar sentir 

empatía universal y me pongo en la piel de todas estas personas para las que no están preparadas las producciones culturales actuales.

Mi producción cultural es más pequeña, es mía, es pachanguera, pero ahí está, para todo el mundo o para toda persona a la que pueda facilitar las cosas, y eso es una labor mía y una responsabilidad mía.

15 de junio 

Sala Umbral de Primavera

(C/Primavera, 11)

22h30: Actuación musical

Victor Viruta

Entrada libre

Del 9 al 19 de junio Con-vive a través del teatro

© Órbita Diversa 2015 Página web creada con Wix.com

CONTACTO

General:

orbitadiversa@gmail.com

Prensa:

Virginia Fernández

Teléfono: +34 627218459

festivalconvivencias@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle