Testimonios: Con-Vivencias en la obra "Salpicón de teatro LGTB"

Francesco Chiavon: "El grupo de teatro de la Fundación 26D es un grupo especial. En este grupo no hacemos sólo teatro. Aquí se comparten experiencias, vivencias y anécdotas, para reírse, para llorar, para reflexionar"

Madrid, 04/06/2016

 

El próximo 11 de junio, a las 18h, en la sala Mínima (espacio escénico no convencional) nos sumergiremos en las vidas de un grupo de personas LGTB durante las leyes discriminatorias del Franquismo. La obra de teatro "Salpicón de teatro LGTB" de la Compañía Menudo Cuadro (Delicatessen teatrales con la compañía del colectivo de mayores LGTB) es un acto de liberación de la diversidad sexual y transmite las experiencias de vida creadas por personas mayores. Una composición de historias sobre la comunicación de la diversidad afectiva y sexual.

Hemos hablado con Francesco Chiavon, director de la obra, y con Antonio Castro, uno de los actores de "Salpicón de teatro LGTB". Esta propuesta de teatro documental ha sido un trabajo colectivo, fruto de la convivencia y su capacidad para compartir sus experiencias.

¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando con este grupo, a la hora de crear una obra con un formato documental?

FrancescoEl grupo de teatro de la Fundación 26D es un grupo especial. En este grupo no hacemos sólo teatro. Aquí se comparten experiencias, vivencias y anécdotas, para reírse, para llorar, para reflexionar.

Es un grupo de personas poco disciplinadas que te hacen perder la paciencia a menudo, pero que te despiertan cuando comparten sus vivencias contigo.

¿Cuál es el perfil de la personas que actúan en esta obra de teatro?

Francesco: Es un grupo de personas poco disciplinadas que te hacen perder la paciencia a menudo, pero que te despiertan cuando comparten sus vivencias contigo. Hay mucho talento en este grupo y muchas ganas de pasárselo bien y tal vez de olvidar un pasado difícil del que por suerte hoy en día se puede hablar incluso con ironía y de una forma descarada. Quizá sea precisamente porque saben muy bien de lo que hablan, es decir de la atmósfera en España antes del 26 de diciembre de 1978 cuando ser homosexual o transexual se consideraba un peligro social, algo que muchos aún recuerdan, que este grupo de mayores te llega directamente al corazón. 

Destacarías algún momento en particular de vuestra convivencia en el proceso de compartir y aprender con este proyecto?

Francesco: lo mejor es que descubres que a pesar de ser el monitor, tienes mucho que aprender aún. ¿El momento más bonito y enriquecedor? Las cañas después del taller, cuando en silencio dejo que todo lo que dice esta pandilla de gente maravillosa, me llegue de verdad al corazón.

¿En cuanto a tí Antonio, cómo ha sido tu experiencia con este grupo, que destacarías?

Antonio: Me siento agradecido y afortunado con mi participación en el teatro que se lleva a cabo en la Fundación 26 de diciembre , así como en las pocas colaboraciones, con mucho cariño, que he tenido ocasión de hacer en Orbita Diversa, también mencionar que en todos los talleres que he estado, no sólo he aprendido sobre la igualdad, también he vivido en igualdad, es decir, en la teoría y en la práctica.

¿Cómo ha​ sido tu aterrizaje en esto del teatro documental?

AntonioEl mundo del teatro era un mundo ajeno a mí, pero mira por dónde que un día toqué a su puerta y se abrió, ( aquí pongo un emoticono con sonrisa), cuando empecé a participar, me di cuenta de que es una de las formas más bellas de expresión , mostrando las diferentes formas de vida y culturas no sólo de personajes fantásticos, sino de personas como tú y como yo, como podemos acercarnos no sólo a los diferentes colectivos, también a las personas que forman esos colectivos, sus vidas, sus costumbres, sus ideas, tan cercanas y a la vez lejanas, tan comunes, pero con su idiosincrasia,  ¡fijaros! todo esto que es la vida, visto en quince minutos, a lo sumo dos hora, eso, eso es teatro. Mención especial al director de teatro Francésco Chiavon Monte, sin el no hubiese sido posible las representaciones que se han hecho de reivindicación mayores LGTB; gracias dire por tus enseñanzas.

Obra de teatro sala/ Fundación Veintiséis de Diciembre Mayores LGTB

 

Mínima espacio escénico no convencional, C/Mallorca, 4

 

18h: "Salpicón de Teatro LGTB"

La historia de un grupo de personas LGTB durante las leyes discriminatorias del Franquismo. Un acto de liberación de la diversidad sexual y unas experiencias de vidas creadas por personas mayores. Una composición de historias sobre la comunicación de la diversidad afectiva y sexual.

Precio: 5 euros

Sábado 11 de junio

VEN Y UNETE A  MÍ

QUE LA FIESTA

VA  A EMPEZAR

CAMINAREMOS AL LADO

HACIENDO AMISTAD

NO ME IRÉ SIN ABRAZARTE

PORQUE DE MI

ERES PARTE YA

NI DEJARÉ

QUE TE HUMILLEN

FALTARIA MÁS

Y DE PASO VEREMOS

EN CONVIVENCIA EL TEATRO

VAYA LA QUE MONTARÁN

EN MEDIA HORA TUS OJOS VERÁN

PASAR DE ÁFRICA A EUROPA

POR AMÉRICA CENTRAL

Vivencias

Poema de Antonio castro

© Órbita Diversa 2015 Página web creada con Wix.com

CONTACTO

General:

orbitadiversa@gmail.com

Prensa:

Virginia Fernández

Teléfono: +34 627218459

festivalconvivencias@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle