Entrevista / La Carpa Teatro social

"Esta sociedad la hemos construido entre todos y entre todos podemos cambiarla"

15/06/2016

La Carpa Teatro es social es un colectivo artístico nacido a raíz de un curso de Teatro Social impartido en el local de NTF en el barrio de Lavapiés por La Dinamo. Surgido de una pasión compartida por el teatro y de la necesidad de afrontar los problemas de nuestra sociedad desde la creación y búsqueda de alternativas, se valen de las herramientas que ofrece el teatro como medio de intervención social, creativo, solidario, transformador, inclusivo y responsable.

Hemos entrevistado a este colectivo, que actúa en el festival el día 17 de junio, con su obra de teatro foro "Comunicando", a las 22h00 en la sala La Tortuga de Lavapiés.

¿Cuál es la idea de teatro social de vuestro colectivo?

Los componentes de La Carpa, con este colectivo, pretendemos indagar y trabajar sobre todos aquellos problemas que están latentes o patentes en el día a día de todas las personas.

Con ello, nuestra intención es confrontar. Que nos demos cuenta de que determinadas actitudes, hábitos sociales o prejuicios no tienen por qué ser la norma en las relaciones humanas, sino que podemos cambiar la forma que tenemos de ver el mundo y a los demás, de modo que busquemos entre todos y todas soluciones o alternativas más empáticas, más personales y más auténticas. 

No se trata de poner el grito en el cielo. Esta sociedad la hemos construido entre todos y entre todos podemos cambiarla. Lo primero es observar como un espectador lo que realmente ocurre, sin involucrarnos para, inmediatamente después, analizar y compartir entre todos y todas lo que podemos cambiar. Por supuesto, luego se trata de que seamos capaces de llevarlo a la práctica.

 

¿Cómo nació la idea del teatro foro Comunicando?

Nació alrededor de unas cañas. Nos juntamos para dar una vuelta a lo que queríamos transmitir con este foro. Surgieron muchos temas, todos ellos muy presentes en la calle. Al cabo de un rato fue emergiendo de entre todos ellos uno que, al poco rato nos dimos cuenta que incluía al resto: La falta de comunicación o la normalidad de que cuando alguien intenta acceder a otra persona, ésta esté comunicando…

 

¿Cuáles son los conflictos que tratáis respeto a la falta de Comunicación?

Hay uno que está en la base de todos y que es genérico. La falta de escucha real hacia el otro.

Si especificamos más, tratamos los problemas de pareja provocados por no estar presente, por anteponer nuestros deseos a los del otro. También exponemos las dificultades que generan las nuevas tecnologías y la sustitución del cara a cara por el chateo. Y, por último, la pantalla que se crea en la relación laboral provocada por la diferencia de poder que genera varios niveles impermeables dónde cada uno de los mismos se convierten en roles y son despojados de toda humanidad.

 

Haced una invitación a participar como público en vuestro teatro foro.

Os invitamos a que os acerquéis el día 17 de Junio a La Tortuga, en la calle espada 6, metro Tirso de Molina. Tratamos temas que, en determinados momentos de nuestra vida, todas sufrimos y os animamos a participar activamente con nosotras para que, entre todas reflexionemos y aportemos ideas que puedan hacer nuestra vida más real y enriquecedora.

La con-vivencia es vivir con los demás y con uno mismo a la vez, implicándonos y escuchando.

Teatro Foro

Sala La Tortuga de Lavapíés

calle Espada, 6

22h: Teatro foro “Comunicando”

La Carpa Teatro Social

La Falta de comunicación es la raíz de muchos conflictos sociales. Una reflexión con el público como agente transformador sobre diferentes niveles de comunicación en la pareja, en el trabajo y en los medios. El teatro como espacio de encuentro y de cambio social.

Precio: A la gorra

© Órbita Diversa 2015 Página web creada con Wix.com

CONTACTO

General:

orbitadiversa@gmail.com

Prensa:

Virginia Fernández

Teléfono: +34 627218459

festivalconvivencias@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle