16/03/2017. Por Virginia Fernández

Angy Inca Princess es una actriz trans peruana y socia de Orbita Diversa que se mueve dentro del teatro social activista y reivindicativo madrileño. Ha protagonizado a mujeres valientes que se expresan desde la emoción, así como dado voz y visibilizado los distintos tipos de discriminación y violencias machistas que muchas mujeres han tenido que sufrir cotidianamente.

Ya sea a través del teatro documental, el teatro foro o el teatro encuentro es capaz de conectar y llegar a públicos muy diversos. Dice no haber perdido los nervios a la hora de actuar, y sentirse más cómoda a veces interpretando papeles cuyos textos no son suyos, ya que las fronteras entre lo personal y lo ajeno a veces impregnan la actuación de una emoción con la que a veces no es fácil lidiar. 

Participó en la I Edición del Festival de Teatro social Con-Vivencias, donde interpretó a la carismática y querida señora Madrigal, una madre trans que recupera los lazos afectivos con su pasado, en  la obra de Orbita Diversa “Personas en la Ciudad”. Actualmente forma parte del grupo de teatro de Orbita Diversa, donde actúa dentro de un conjunto de monólogos bajo el título de “Ahora hablo yo”,  dando voz esta vez a Rosita, una chica trans de la selva del Perú pucallpa, que cuenta la relación de su infancia con su madre. Este sábado 18 de marzo la podremos ver después del taller “Creadoras artistas, mujeres que cambiaron un siglo”, junto a otras actrices, actuando en “Salpicón de teatro, creadoras convivientes” en La Tortuga de Lavapiés. Le hemos preguntado acerca de las diferencias políticas y sociales entre Perú y España en los temas que tienen que ver con la diversidad afectivo sexual de género, así como otras cuestiones relacionadas con su compromiso por la lucha contra la discriminación de las personas trans y LGTB a través del teatro.

Recientemente en Perú ha surgido la confrontación entre los detractores y los defensores de la llamada “ideología de género” en las escuelas. ¿Existen muchas diferencias (o no) entre Perú y España a la hora de poder expresarse libremente en torno a temas que tienen que ver con el feminismo, o sobre reivindicaciones que tienen que ver con los derechos de las personas transgénero?

Las diferencias son claras y grandes, en España existen derechos sociales, matrimonio igualitario, condenas por homofobia…etc. En Perú aun se está debatiendo si nos dan derechos o no a las personas trans lgtb. A las mujeres trans nos tratan de enfermas, de que follamos más que ellos, de que somos el diablo y el pecado, el sector conservador social político peruano nos menosprecia basándose en sus creencias religiosas muy establecidas en sus venas llevando campañas en contra de la nueva curricula educativa, que el nuevo gobierno ha implantado para este año. En esta curricula no existe ni se dice nada de "ideología de género", inventados por este sector. Sin embargo sí dice de educar desde las escuelas, que existen personas diferentes, que tanto mujeres como hombres son iguales y que por lo tanto merecemos el respeto y la igualdad de oportunidades. Estos detractores se basan en que el gobierno les quiere implantar esta ideología, que convertiría en homosexuales a todo el Perú. Movimientos feministas existen en Perú, no lo sigo mucho pero si soy conocedora. He leído algunas páginas como chola contravisual, una diseñadora Qarla quispe, WARMICHI que confecciona ropa urbana desde el empoderamiento de la mujer, pero movimientos feministas sí que los hay….y claro son tratadas de féminas putas malas madres, malas hijas o incluso acusadas de no ser mujeres. Son tratadas e insultadas por estas mismas madres e hijas y familiares arraigadas en su religión y apoyando ciegamente al padre, hijo, cuñado machistas del  Perú.  ¿Diferencias entre España y Perú? Claro que las hay.

 

A través de los personajes que has representado en el teatro hemos tenido la fortuna de conocer de primera mano los retos y dificultades que tienen que afrontar las personas transgénero, ¿De qué manera la interpretación ha sido para ti una manera para empoderarte?

No me considero activista ni feminista porque creo que se merece tanto respeto estos títulos que no podría las 24 horas con ellos, pero sí me considero actriz, lo cual me permite jugar en escena contando mi historia o historias. He conocido y uso esta herramienta importantísima que es el teatro donde juego con mis emociones. Mías y del público que viene y escucha lo que digo. Porque si bien es cierto que la gente no es conocedora de caracteres de todo el mundo, y mucho menos de mujeres trans, en los monólogos o actuaciones que hago la gente empatiza o no conmigo en ciertos puntos… y para mí como actriz  el trabajo está hecho, ya que el mensaje de una u otra manera ha calado…. Desde el escenario empoderarme como actriz y como mujer trans en este momento para mi es importante.

 

¿De todos los papeles que has representado en el teatro con qué personaje te has sentido más implicada a la hora de reivindicar y dar voz a mujeres invisibilizadas?

Con Fátima Mernissi , porque me parece una mujer tan importante y tan de respeto y usar el jihab una prenda tan cuestionada, me costaba hacer el diálogo  como hacerlo dulce o no... La verdad es que actualmente lo interpretaría mejor. Rosita aún me cuesta hacerla porque creo que es un monólogo tan personal, pero estoy aprendiendo a disfrutarla.

Cuéntanos un poco acerca de tu personaje en el monólogo de Rosita, dentro del conjunto de monólogos de “Ahora hablo yo”, ¿cuáles han sido los aspectos emocionales y humanos que más has querido destacar en este personaje?

Rosita es una chica trans de la selva del Perú pucallpa, que cuenta la relación de su infancia con su madre. Se me vino a la cabeza un día cuando una compañera amiga acababa de fallecer aquí en madrid, ella se habia casado ,que había decidido por ella misma alejarse del grupo de nosotras,de su familia y vivir su vida independientemente  con su marido, era de una familia muy pero humilde del Perú de la selva y también  se llamaba rosita rosa Elvira. Da la coincidencia que mi madre también se llama rosa pero yo de cariño la llamo rosita y cuando fallece esta chica siempre me preguntaba cómo era la relación con los suyos con su madre para que se aleje tanto de ellos….es donde nace el monólogo ROSITA. Caracteres de este personaje: he querido dar énfasis a la dulzura e inocencia de rosita, porque a pesar de lo que dice siempre quiere llegar con su mensaje positivo y visible. Con PERSONAS EN LA CIUDAD estamos en un proceso constante, es un grupo teatral abierto de órbita diversa nos permite jugary tener un espacio donde podamos crear experimentar e interpretar monólogos personales o no. Dentro de personas en la ciudad está:  “Ahora hABLO YO” es un conjunto de monólogos personales reivindicativos que se hacen en espacios abiertos salas abiertas en distintas fechas, Rosita pertenece a “Ahora hablo yo”… actualmente estamos preparando WAITING un poema de FAITH WILDING 1972, es una performance  de 10 mnts que termina con un debate acerca de los cánones sociales de la mujer durante su existencia.

Teatro documental, teatro foro o teatro encuentro… ¿cuál es el tipo de teatro con el que te has sentido más cómoda a la hora de expresar problemáticas personales y por qué?

TODOS, creo que todos entran dentro de lo que es teatro social. Cómoda nunca porque siempre están los nervios, tocada más cuando es más allegado a ti. Porque es más fácil hacer textos que no son tuyos, pero cuando usas cosas personales cuando no sabes la técnica teatral  te puede afectar mucho más.

¿Cuáles son las artistas con las que te sientes más identificada o que te han ayudado a crecer como persona?

Jane fonda, Winona Rayder, Meryl Streep, me encantan. A crecer como persona, pues mi madre, mi familia yo misma y en estos momentos órbita diversa.

“La gente no es conocedora de caracteres de todo el mundo y mucho menos de mujeres trans.”

Evento 18 de marzo / "Creadoras Artistas, Mujeres que cambiaron un siglo"

 

Entrevistas: Angy Inca Princess, actriz trans activista

Desde el escenario empoderarme como actriz y mujer trans en este momento para mi es importante.

© Órbita Diversa 2015 Página web creada con Wix.com

CONTACTO

General:

orbitadiversa@gmail.com

Prensa:

Virginia Fernández

Teléfono: +34 627218459

festivalconvivencias@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle